México impone aranceles a productos Chinos
México impone aranceles temporales entre 5% y 50% a la importación de 544 fracciones arancelarias aplicables a productos de países con los que no tiene acuerdos comerciales, incluyendo China, y posteriormente rectifica algunos.
Puntos clave
- Entre las fracciones consideradas, se incluyen productos del acero, textiles, calzado, madera, plásticos, químicos, papel, electrónicos, equipo de transporte y muebles.
- Las industrias involucradas son también las identificadas como más competitivas, mismas que coinciden con el indicador de ventaja comparativa revelada que ha calculado BBVA Research.
- De acuerdo al decreto, de 2018 a 2023 (el periodo que asociamos con el proceso de nearshoring) las cadenas productivas de estas industrias se han visto afectadas por los conflictos geopolíticos y comerciales) restando competitividad.
- Se mantiene el beneficio de los Programas de Promoción Sectorial aplicable a fracciones arancelarias de diversos productos siderúrgicos para los sectores industriales considerados estratégicos (eléctrico, electrónico, automotriz y autopartes).
- Se trata de medidas proteccionistas que restan competitividad a la economía y afectan a los consumidores.
En los últimos años, México ha implementado una serie de medidas arancelarias dirigidas a productos importados de China y otros países con los que no mantiene tratados de libre comercio. Estas acciones buscan proteger la industria nacional y fomentar condiciones de competencia equitativas en el mercado interno.
Incremento de aranceles en 2023
En agosto de 2023, el gobierno mexicano anunció la imposición de nuevos aranceles que afectan las importaciones provenientes de China, India y Corea del Sur. Los países sin acuerdos comerciales con México tendrían que pagar un impuesto arancelario del 25% en diversas industrias, incluyendo calzado, plásticos, vidrio y cerámica. Esta medida, vigente hasta el 31 de julio de 2025, busca compensar las pérdidas sufridas por las empresas nacionales durante la pandemia de COVID-19 y eliminar distorsiones en el comercio que afectan a más de 206,000 micro y pequeñas empresas.
Ampliación de aranceles en 2024
En abril de 2024, el gobierno mexicano amplió los aranceles temporales, estableciendo gravámenes de entre 5% y 50% a la importación de 544 fracciones arancelarias. Estos productos incluyen acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico, productos químicos, papel y cartón, productos cerámicos, vidrio, material eléctrico, material de transporte, instrumentos musicales y muebles. La medida, vigente por dos años a partir del 22 de abril, tiene como objetivo brindar certidumbre y condiciones de mercado justas a los sectores de la industria nacional que enfrentan situaciones de vulnerabilidad debido a prácticas que alteran y afectan el comercio internacional.
Impacto en el comercio bilateral
Estas medidas arancelarias han tenido un impacto significativo en el comercio entre México y China. En 2023, el déficit comercial de México con China alcanzó los 104,000 millones de dólares, lo que motivó al gobierno mexicano a tomar acciones para proteger su industria nacional. La aplicación temporal de aranceles a 544 fracciones arancelarias tiene una afectación potencial al 85% de las importaciones provenientes de China, al 87% de las de Corea del Sur y al 92% de las de Taiwán.
Conclusión
Las medidas arancelarias implementadas por México reflejan una estrategia para proteger su industria nacional y fomentar condiciones de competencia equitativas en el mercado interno. Aunque estas acciones han generado diversas reacciones, tanto a nivel nacional como internacional, el gobierno mexicano sostiene que son necesarias para enfrentar prácticas de comercio desleal y promover el desarrollo de la industria nacional.
Dejar un comentario